El día 1 de febrero de 2017 estaba Convocada la Mesa de Negociación con el siguiente orden del día:

  • Aprobación de la tabla de las retribuciones para el 2017.
  • Futuro del proceso negociador del VII Convenio Colectivo.

Primero: Se inicia la sesión tomando la palabra el “presidente en funciones” de la Mesa  explicando que esta reunión ha sido convocada con el fin de desbloquear la situación; CCOO hace una propuesta concreta, que previamente desde UGT  habíamos consensuado y que podríamos ver viable ante la posibilidad de desbloqueo de esta situación anómala.

PROPUESTA DE CCOO
  • Firmar un Convenio con una vigencia limitada hasta el 31 de Diciembre de 2017, con el compromiso de las partes de iniciar la negociación del VIII Convenio Colectivo durante el 2017.
  • Subida salarial en todos los conceptos del 2%.
  • Incorporar los acuerdos recogidos en las actas de la actual negociación hasta la fecha .
  • Mejora en cuanto a derechos sindicales que implicarían el uso de crédito horario sindicales por parte de las trabajadoras y trabajadores de un grupo de empresas y no solo vincularlo a centro de trabajo, tomando como referencia el art. 63 del Convenio de Seguridad Privada.
  • Recoger en el texto del Convenio la sentencia que obliga a retribuir las vacaciones desde el momento de su publicación.
  • Definir claramente las funciones como se ha venido haciendo durante la negociación que desde el 2014 está abierta, con la salvedad de ¨la excepcionalidad de asumir funciones de limpieza por parte de las gerocultoras¨, lo que la parte empresarial ve con muy buenos ojos.

PROPUESTA DE UGT

Desde UGT, haciendo un ejercicio de responsabilidad, y con el fin de desbloquear esta situación anómala que afecta a más de 180.000 trabajadoras y trabajadores en todo el territorio nacional, hacemos la propuesta en la misma línea y coincidimos en todos y cada uno de los puntos excepto en el último con respecto a las funciones de las gerocultoras, en este punto UGT no comparte el planteamiento, ya que nos seguimos manteniendo firmes en la propuesta inicial y tocamos de lleno con la línea roja que nos hemos marcado, pues como venimos defendiendo no podemos avalar con nuestra firma las malas prácticas que vienen haciendo las empresas del Sector con las Gerocultoras y no vamos a ratificar un documento que dé fuerza a las empresas para que las mencionadas Gerocultoras y Gerocultores sean “las chicas para todo”.

Segundo: La parte empresarial rechaza las propuestas anteriores y hace una contra-propuesta que recoge:

  • Subida salarial del 1,6%. (0% del 2015, 0% del 2016 y 1,6% del 2017).
  • Literalidad en la redacción del articulado del actual convenio con una vigencia hasta diciembre de 2017.
  • Posibilidad de negociar la aplicación de la sentencia en relación al cobro de complementos en vacaciones.

En relación a la firma de las tablas salariales, informamos que no llegando a un acuerdo, la patronal mayoritaria rechaza la propuesta del banco sindical como de la patronal minoritaria (AESTE); negándose a que se recoja en el acta tanto la subida de IPC 1,6% como un anexo con las tablas que regirían a partir del 1 de enero de 2017.

Desde UGT, exponemos una vez más la grave pérdida económica que vienen sufriendo las trabajadoras y trabajadores del Sector desde el 2012, con importantes descuelgues salariales, que en algunos casos ha supuesto la merma de hasta un 30% en las retribuciones. Todo esto sumado a las malas prácticas de las empresas que nos llevan a situaciones que empeoran de forma sustancial la calidad del servicio que se presta.

Así quedarían las tablas salariales:

tablas-dependencia-1

tablas-dependencia-2