UGT ha presentado el día 25 de Enero de 2016, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 954/2015 de 23 de Octubre, de Prescripción de Enfermera.

UGT solicita la suspensión cautelar de esta normativa como paso previo a la retirada del Real Decreto, ante la inseguridad jurídica que está generando en el colectivo de profesionales de enfermería.

El recurso a presentar se fundamenta en los motivos siguientes:

La entrada en vigor del Real Decreto 954/2015 de 23 de Octubre sitúa al colectivo de profesionales de enfermería en un conflicto entre inseguridad jurídica y la premura e inmediatez como principios básicos que deben presidir la prestación de la atención sanitaria de los pacientes.

La norma ha sido aprobada sin la necesaria negociación con los sindicatos, invadiendo competencias del Ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical.

El borrador que llegó al Consejo de Estado durante el período de consultas no se corresponde con el que posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE.

La norma exige como requisito para la prescripción de medicamentos una formación adicional (un curso de 180 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS) que UGT rechaza dado que esta formación no es necesaria, puesto que los contenidos ya están incluidos en el periodo de formación universitaria o compensado por la experiencia profesional de este colectivo.